Semblanza histórica

COPARDOM

COPARDOM es la organización del sector empleador especializada en el debate y discusión de la totalidad de aspectos vinculados a la relación de trabajo, tales como salarios, productividad, seguridad social, salud y seguridad en el trabajo, entre otros.

Fundada el 30 de septiembre del 1946, y posteriormente registrada ante la Secretaría de Estado de Trabajo, como el único sindicato de empleadores de la República Dominicana, lo que determina la incidencia de COPARDOM en los temas socio laborales que se abordan en el país.

Como representante del sector empleador de la República Dominicana, COPARDOM defiende los intereses del sector en: Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Consejo Consultivo del Trabajo, Comité Nacional de Salarios, Comisión Nacional de Empleos, el Instituto de Formación Técnico Profesional, Consejo de Seguridad y Salud Ocupacional así como a través de la designación de los vocales empleadores en los tribunales de trabajo.

En el orden internacional, COPARDOM es la representante del sector empleador del país ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de sus miembros, COPARDOM cuenta con la asesoría de expertos y técnicos en diversas áreas ocupacionales, entre ellos reputados abogados, por medio de quienes podrá acceder a consultas en materias de seguridad social y laboral. Nuestras actividades se orientan a promover el diálogo y la concertación social, el cumplimiento de la normativa nacional e internacional y la mejora de la eficiencia y la productividad a través de seminarios, talleres y congresos en las áreas de nuestra competencia institucional.

A través de los años, COPARDOM ha contribuido con su trabajo a impulsar cambios jurídicos y estructurales en el ámbito socio laboral de la República Dominicana, estimulando el buen funcionamiento de una economía de mercado enfocada hacia la responsabilidad social.

Visión

Ser la organización de empleadores que representa los legítimos intereses de los empleadores del país en la totalidad de los aspectos vinculados a las relaciones socio laborales.

Misión

Ser la organización de empleadores que, por mandato de sus miembros y en nombre de las demás entidades de empleadores del país, mediante el diálogo y la concertación tripartita, tiene como misión respaldar los legítimos intereses en materia de relaciones socio laborales y promover la responsabilidad social de la empresa, en procura de construir una República Dominicana donde predomine la justicia, la democracia y el bien común.

Principios y valores

La actividad empresarial debe desarrollarse en armonía con los intereses de la Nación, por tanto estamos comprometidos con la defensa de nuestro patrimonio natural, cultural y social.

Las relaciones de los empleadores entre sí y con los trabajadores son un intangible de alto valor estratégico, por lo que estamos comprometidos a promover una Nueva Cultura Laboral que viabilice la necesaria armonía entre empleadores y trabajadores y que, sustentada en el diálogo, respalde la concertación y la unidad de esfuerzos entre sus organizaciones.

Apoyamos la creación y permanencia de empresas, la conservación y promoción de empleo, el aumento de la productividad, la educación y la formación técnico profesional.

Motivamos la participación activa de nuestros socios en la búsqueda del bien común; defendemos los legítimos derechos de nuestros asociados en su carácter de empleadores e impulsamos las reformas sociales, económicas, jurídicas y políticas que fomenten el desarrollo nacional.

En nuestra calidad de sindicato de empleadores representamos a nuestros afiliados en los distintos organismos tripartitos: Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Internacional de Empleadores (OIE), Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Comisión Nacional de Salarios, Consejo Consultivo del Trabajo, entre otros. En tal virtud, ante estos organismos, actuamos bajo los principios de equidad, justicia y ética.

Junta directiva 2019-2021

    • Juan Alfredo De La Cruz – Presidente
    • Eladio Uribe – 1er. Vicepresidente
    • Sandy Filpo – 2do. Vicepresidente
    • Yudith Castro – Secretaria
    • William M. Ramírez – Vicesecretario
    • Eduardo De Castro – Tesorero
    • Manuel Batista – Vicetesorero

Nuestros colaboradores

  • Pedro R. Rodríguez V. – Director ejecutivo

    Alexandra Hiraldo – Gerente Unidad Legal

    Aida Troncoso – Coordinadora Administrativa

    Mari Luz Acosta – Conserjería

    Luis Santiago Díaz – Mensajero